viernes, 22 de enero de 2016

Tecnología y bicicletas ahora posible.

Cuando parecía que era imposible repensar la bicicleta, después de mantener la vigencia durante siglos, el 2014 nos demostró lo contrario. Más allá de los diferentes diseños o tipo de rodados, este año que acaba de pasar se caracterizó por ser el año en que la tecnología se metió de lleno a modificar la experiencia de los ciclistas. 
La idea acá no es hacer un repaso pormenorizado de los avances, presentaciones o prototipos que se presentaron, sino nombrar apenas algunos avances tecnológicos que en los próximos años seguramente se convertirán en un estándar de la industria. 
El primero y, tal vez, más interesante es la incorporación de sistemas de navegación en tiempo real. Así como hay anteojos, lavarropas o relojes, ahora también contamos con bicicletas inteligentes que, al conectarse con el teléfono del usuario, pueden explotar todas los beneficios de la conexión a Internet, como el estado del tráfico o el uso de mapas que permiten elegir el mejor camino a tomar. 

Lo interesante es que no hace falta comprar una bicicleta inteligente para valerse de esta tecnología, sino que ya es posible comprar accesorios que permitan sumar esta característica a tu vieja mountain. A finales del 2014, y a principios de este incipiente 2015, se presentaron dos opciones que permiten incorporar este tipo de servicios al manubrio de la bicicleta. Una opción son los manubrios Helios que, al conectarse con tu celular a través de Bluetooth, te permite planificar la ruta que querés tomar desde el mapa de la aplicación. El ciclista es advertido del camino a seguir por el parpadeo de las luces laterales con que cuenta el manubrio, que a la vez funciona como señal de guiño para los demás vehículos. Además, el GPS interno funciona como una herramienta antirrobo, que permite saber el lugar donde se encuentra la bicicleta en pocos segundos. 
Pero ahora ya ni siquiera hace falta cambiar el manubrio entero para tener un bicicleta inteligente. El proyecto SmartGrips, recientemente lanzado a través de la plataforma de financiamiento colaborativo indiegogo por BorealBikes, es una serie de dos cilindros y grips para bicicleta que se colocan dentro del caño del manubrio. Se conectan vía Bluetooth al celular del usuario, y vibran para advertirle al ciclista la dirección a tomar. Además, la aplicación que complementa a los SmartGrips también permite recuperar la bicicleta en caso de robo, gracias a su GPS. Otro punto a favor es que funcionan con baterías con una vida útil de aproximadamente tres meses por carga. 
A la sensación de las bicicletas eléctricas, también le encontraron la vuelta. No hace falta cambiar tu vieja mountain para contar con una ayudita al momento de pedalear. La Copenhagen Wheel y la Evelo Omni Wheel, ambas funcionan de muy similar manera, son ruedas que traen incorporado un motor que se carga con uso. Cuando el usuario comienza a pedalear, esta rueda reconoce el movimiento, toma el ritmo del ciclista y aporta un plus de fuerza generado por el motor eléctrico.

1 comentario:

  1. Por el estilo, me huele mucho a un "corta y pega". ojo con el plagio, es algo feo. Por otro lado, es interesante como artículo. 7

    ResponderEliminar