martes, 26 de enero de 2016

Los juegos del Hambre

Esta película, dirigida por Gary Ross y protagonizada por la reciente ganadora del Oscar a mejor actriz, Jennifer Lawrence, nos propone una reflexión biopolítica, reflexión que no es nueva y aún así tremendamente actual. Sabemos que desde siempre el miedo ha funcionado como la mejor forma de dominación de las masas, que existe. Nos proponemos, a partir de este film, tan solo interrogar, plantear algunas hipótesis de las diferentes estrategias actuales que operan produciendo miedo y así sometimiento.
Hunger Games: Los juegos del hambre, es una película basada en el libro del mismo nombre, escrito por Suzanne Collins y adaptado por la misma autora para el cine. A pesar de ser una película de ciencia ficción, ambientada en un futuro lejano, la trama parece ser bastante actual: cómo una nación poderosa impone su voluntad y vive en un ambiente de lujos y extravagancia gracias al sometimiento de las demás naciones, llamadas aquí “distritos”. 

En los distritos se vive pobremente, se trabaja incansablemente para pasar hambre y esperar que alguno de los seres queridos sea o no sea elegido para participar de una actividad: “los juegos del hambre”, que lo llevará al éxito o a la muerte segura.

Los juegos del hambre se proponen, entonces, desde ya más de siete décadas, para recordarle a las personas las consecuencias de rebelarse contra quien ejerce el poder, en este caso el “Capitolio”. Consecuencias que se manifiestan sobre los cuerpos, los cuerpos de los más jóvenes, cuyos nombres son, año tras año, hasta que se convierten en adultos, sorteados para participar de estos juegos, que parecieran acercarse a cualquiera de los “realities” que podemos ver en televisión hoy en día.

viernes, 22 de enero de 2016

El periodismo.

El periodismo es una de las muchas profesiones relacionadas con los medios de comunicación, y uno de los mas utilizados en la actualidad debido a que tanto en prensa como en las noticias diarias se necesita un periodista para poder hacer llegar a todo el mundo la noticia que se intenta conocer. Su labor es muy poco apreciada en la actualidad pero muy productiva.

A mí personalmente no me gustaría trabajar en el sector de periodismo ya que es un sector muy acusado y necesita mucha dedicación y pasión  por ello, cosa que yo nunca conseguiría.

En España se puede estudiar desde Sevilla hasta La coruña. En casi cualquier punto de España puedes estudiar Periodismo con una nota de corte muy similar.

Tecnología y bicicletas ahora posible.

Cuando parecía que era imposible repensar la bicicleta, después de mantener la vigencia durante siglos, el 2014 nos demostró lo contrario. Más allá de los diferentes diseños o tipo de rodados, este año que acaba de pasar se caracterizó por ser el año en que la tecnología se metió de lleno a modificar la experiencia de los ciclistas. 
La idea acá no es hacer un repaso pormenorizado de los avances, presentaciones o prototipos que se presentaron, sino nombrar apenas algunos avances tecnológicos que en los próximos años seguramente se convertirán en un estándar de la industria. 
El primero y, tal vez, más interesante es la incorporación de sistemas de navegación en tiempo real. Así como hay anteojos, lavarropas o relojes, ahora también contamos con bicicletas inteligentes que, al conectarse con el teléfono del usuario, pueden explotar todas los beneficios de la conexión a Internet, como el estado del tráfico o el uso de mapas que permiten elegir el mejor camino a tomar. 

Lo interesante es que no hace falta comprar una bicicleta inteligente para valerse de esta tecnología, sino que ya es posible comprar accesorios que permitan sumar esta característica a tu vieja mountain. A finales del 2014, y a principios de este incipiente 2015, se presentaron dos opciones que permiten incorporar este tipo de servicios al manubrio de la bicicleta. Una opción son los manubrios Helios que, al conectarse con tu celular a través de Bluetooth, te permite planificar la ruta que querés tomar desde el mapa de la aplicación. El ciclista es advertido del camino a seguir por el parpadeo de las luces laterales con que cuenta el manubrio, que a la vez funciona como señal de guiño para los demás vehículos. Además, el GPS interno funciona como una herramienta antirrobo, que permite saber el lugar donde se encuentra la bicicleta en pocos segundos. 
Pero ahora ya ni siquiera hace falta cambiar el manubrio entero para tener un bicicleta inteligente. El proyecto SmartGrips, recientemente lanzado a través de la plataforma de financiamiento colaborativo indiegogo por BorealBikes, es una serie de dos cilindros y grips para bicicleta que se colocan dentro del caño del manubrio. Se conectan vía Bluetooth al celular del usuario, y vibran para advertirle al ciclista la dirección a tomar. Además, la aplicación que complementa a los SmartGrips también permite recuperar la bicicleta en caso de robo, gracias a su GPS. Otro punto a favor es que funcionan con baterías con una vida útil de aproximadamente tres meses por carga. 
A la sensación de las bicicletas eléctricas, también le encontraron la vuelta. No hace falta cambiar tu vieja mountain para contar con una ayudita al momento de pedalear. La Copenhagen Wheel y la Evelo Omni Wheel, ambas funcionan de muy similar manera, son ruedas que traen incorporado un motor que se carga con uso. Cuando el usuario comienza a pedalear, esta rueda reconoce el movimiento, toma el ritmo del ciclista y aporta un plus de fuerza generado por el motor eléctrico.